Muchas veces el comienzo de una terapia implica un cambio de conciencia profunda que nuestro entorno a veces nota como negativo o quizás un poco incómodo.
Como muchos sabemos los demás son ese espejo en el cual nos proyectamos y cuando algo nos hace ruido en el otro es seguro que hay algo que debemos trabajar en nosotros mismos, ya sea el resentimiento, la soberbia, los celos, la envidia, la rigidez, etc.
A veces estando en terapia nos volvemos nosotros intolerantes con nuestro entorno y eso muchas veces es señal de que estamos trabajando, de que estamos sanando, siempre y cuando logremos llegar a ese punto de inflexión en que nos damos cuenta que en realidad estamos atravesando nuestra propia oscuridad, que es un punto clave para nuestra integración y crecimiento.
Por eso deberemos comprender que cada uno de nosotros está atravesando su propia evolución, transitando sus propios aprendizajes y en un proceso terapéutico se trata de volver a uno, de realizar una auténtica introspección y retirar las proyecciones que hemos hecho en los demás para verlas en nosotros mismos.
Las esencias florales cuando son administradas con el propósito de realizar un trabajo profundo convocan emociones que podemos sentir como intensas, pero ésto no quiere decir que estemos empeorando, sino al contrario, estamos tomando conciencia de nuestros sentimientos reprimidos para poder integrarlos y así sanarlos.
Comenzamos entonces a ver con claridad cuestiones que antes solo aparecían en forma de síntomas o ataques hacia otros o eran tapados por diferentes adicciones, como; a las relaciones, al trabajo, a sustancias tóxicas, alimentos, etc.
Ahora comienzas a conocerte y todo cobra otro color y sentido, tenés más conciencia, por ende tapás menos, sos más auténtico, las máscaras son otras...por que ya no elegís mentirle a los demás y mucho menos a vos mismos... Los corazones valientes y las almas preparadas para este proceso se animan a SENTIR, a vivir, ya que cuanto más sentimos, más sanos somos, a más oscuridad, más luz obtenemos.Es ahí cuando regresamos de nuestro templo interior a vernos también en otro mundo, con otra gente, que cambiaron completamente a nuestros ojos.. Es que somos otros, nos hemos transformado y muchos nos emite su firme opinión:
TE VEO DIFERENTE...Reflexión:
"Cuando ella se transformó en una mariposa... las orugas no hablaban de su belleza... pero sí de sus rarezas, las querían cambiar de vuelta a lo que ella siempre había sido... pero ella ya tenía alas."
Dean Jackson
AQUELLO QUE EMPIEZAN A VER LOS DEMÁS EN NOSOTROS Y RECHAZAN, ES SU PROPIA SOMBRA...
A si que no desesperes, ni te pienses superior, todos algún día sentimos ese llamado a sanar, a crecer, a aprender... De otro modo caemos en la soberbia espiritual, en la intolerancia y eso no es sanar...
La compasión y amor hacia los demás que también están aprendiendo diferentes cosas es lo que nos hace grandes y amorosos. No intentemos trasladar nuestra experiencia a los otros, por que nuestra vida y nuestros aprendizajes son diferentes al de los demás.
¿Qué esencias florales te pueden acompañar en el proceso de transformación interna y externa?
Bach decía "al tratar los casos con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad: se trata al individuo, y al mejorar éste se va su enfermedad, expulsada al mejorar su salud."
Detrás de cada flor se encuentra una emoción, por lo tanto hablaré de algunas Esencias florales claves para abordar un proceso de transformación interna.
Comenzaremos con el sistema de Bach:
Agrimony: Es una flor vinculada a la máscara y aquellos individuos que se encuentran atrapados en éste arquetipo, Agrimony ayuda a aprender a ser honestos consigo mismos y a mostrarse auténticos. Ayuda a conocerse a uno mismo como realmente se es o como se puede llegar a ser. Hace emerger en la persona aquello que rechaza de sí misma en función de la mirada de los otros. Ayuda a aceptarse tal cual es, a la vez ayuda a la persona a alejarse de comportamientos adictivos detrás de los cuales se esconde para evitar mostrar su verdadera esencia o estados de ánimo. Por ende elimina el estrés y la ansiedad que puede producir querer mostrar algo distinto a lo que se siente.
Chestnut Bud: Es una flor para aquellas personas que se encuentran repitiendo siempre los mismos errores, que les cuesta aprender de la experiencia. Suelen tener dificultad para aprender las lecciones que la vida les enseña. No logran darse cuenta donde está la falta o como modificarla para no obtener siempre el mismo resultado. Por ejemplo, eligen siempre el mismo tipo de personas como parejas y fracasan, no entendiendo donde se encuentra el "error", repiten siempre las mismas experiencias laborales, atraen siempre las mismas circunstancias, por ejemplo abusos, peleas, relaciones conflictivas, etc.
Es una esencia que facilita el "aprender a aprender". Aprender a no repetir errores, a identificar la trama oculta detrás de tus desaciertos y a salir de la ignorancia y poder obtener más apertura mental.
Es una flor que aporta sabiduría. Da claridad y profundidad. Ayuda a extraer el aprendizaje de los acontecimientos de la vida.
Chicory: Es una flor que se da a aquellas personas que tienen tendencia al control, personas egoístas, posesivas, que exigen mucha atención y dan amor condicionado. Buscan que los otros dependan de ellos, para así retenerlos. Critica y corrige constantemente.
Detrás de ésta personalidad se esconde su miedo a ser abandonados, a carecer de amor, a perder amigos o seres queridos.
Son personas que se sienten carentes a todos los niveles, tienden a retener y les cuesta soltar.
Chicory, ayuda a éstas personalidades a amar sin esperar reconocimiento o retribución, dejar que el otro siga su propio camino sin intentar retenerlo, controlarlo o poseerlo.
Es una flor que ayuda a sentir la energía del amor fluyendo libremente, y nos ayuda a cortar con apegos, con la posesividad y la dependencia. Muchas veces esta dependencia y control, encierra el Miedo a la pérdida del ser amado, por esto es bueno poder abarcar al sujeto desde todas sus emociones y combinar Chicory con otras esencias adecuadas a cada quien.
Es una flor que aportará soltura y quitará esa opresión del pecho que se produce en estas personalidades, que no es más que la angustia ante el necesitar el amor del otro.
Ayuda a darnos cuenta que la finalidad del amar es el amor incondicional. Es el remedio del amor verdadero.
Star of Bethlehem: Es el gran sellador del sistema energético, trabaja sobre traumas (reactualización de antiguas experiencias), duelos no elaborados, shocks, alivia las vivencias dolorosas (muertes, separaciones, enfermedades, accidentes) y da paz interior. Permite afrontar situaciones límites, confusas, traumáticas, sin caer en el desconsuelo. Restaura y calma.
Se aplica a personas con una gran carga karmática o difíciles historias de vida, personas poco felices, angustiadas y muchas veces muy enfermas.
Esta esencia permite canalizar adecuadamente las situaciones traumáticas. Nos libera de bloqueos y sella el cuerpo energético del paciente. Provee recuperación y fortaleza interna.
Bach dice es el "confortador y apaciguador de las penas y tristezas."
En otros sistemas como el de California y Bush encontramos gran variedad de Esencias Florales que se combinan de manera exitosa con las Esencias de Bach, incorporando a la Terapia Floral temáticas puntuales, como ser sexualidad, espiritualidad, adicciones, estrés, tercera edad, autoestima y otros.
Te espero para juntos emprender el camino de la auto-curación de la mano de la más poderosa energía de la naturaleza, la energía vibracional.
Autora: Valeria Salas